La energía renovable dio empleo a 9,8 millones de personas de todo el mundo en 2016, lo que supone un aumento del 1,1% sobre 2015, según el Informe “Renewable Energy and Jobs – Anual Review 2017” de IRENA (International Renewable Energy Agency). Aunque es un dato positivo, la agencia matiza que se trata de un crecimiento moderado. Asimismo, sugiere que en 2030 se podría alcanzar la cifra de 24 millones de empleados.
Desde el primer informe elaborado por IRENA en 2012, el mercado laboral de las energías limpias ha mostrado una clara tendencia ascendente, aunque hay que destacar una cierta moderación en el crecimiento de los dos últimos años. En este intervalo, los sectores más productivos han sido el fotovoltaico y el eólico, mientras que la energía solar para usos térmicos y la hidroeléctrica han sufrido un descenso.
Crecimiento, sí, pero moderado
Por países, la mayor parte de los puestos de trabajo verde de 2016 se encuentra en China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania, siendo Asia el continente que concentra 62% del total mundial. IRENA detalla en su estudio cuáles son los factores que explican el crecimiento de las energías renovables en estos países.
En primer lugar, esta tendencia positiva se debe a la reducción de costes y a la existencia de políticas que apoyan el desarrollo de las energías limpias. La presencia de un marco político favorable y estable es clave para crear empleo en este sector. No obstante, las bajas inversiones, la introducción de los procesos de automotización y los cambios políticos son los causantes de que el crecimiento no haya sido mayor.
Por sectores, es la industria fotovoltaica la que más empleo generó, con 3,1 millones de puestos de trabajo, un 12% más que en 2015. Este notable crecimiento se produjo principalmente en China, Estados Unidos e India, mientras que los empleos se redujeron por primera vez en Japón. Siguiendo la tendencia de 2015, el número de trabajadores en este sector siguió disminuyendo en la Unión Europea.
La energía eólica fue la responsable de dar trabajo a 1,2 millones de personas, lo que supone un aumento del 7%. Este incremento se produjo principalmente en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil.
Los biocombustibles líquidos (1,7 millones de puestos de trabajo), la biomasa sólida (0,7 millones) y biogás (0,3 millones) son también grandes empleadores, con puestos de trabajo que se concentran en el suministro de materia prima. Brasil, China, Estados Unidos e India son los principales mercados de trabajo en bioenergía.
La otra cara de la moneda la encontramos en la calefacción y la refrigeración solar, cuyo mercado laboral se redujo un 12% hasta alcanzar los 0,8 millones, debido, sobre todo, a la desaceleración de la instalaciones en los principales mercados como China, Brasil y la Unión Europea.
En lo que concierne a las grandes hidroeléctricas, éstas emplearon a 1,5 millones de personas (empleos directos), un 60% de los cuales se dedican a tareas de operación y mantenimiento. En este ámbito, los principales mercados fueron China, India, Brasil, Rusia y Vietnam.
España
El mercado laboral en el campo de las energías renovables en España se mantiene estable desde 2015, después de seis años de pérdidas de empleo como consecuencia de los cambios adversos de política y la crisis económica, según matiza IRENA en su estudio apoyándose en datos aportados por APPA. En dicho año, 2015, el número de trabajadores en nuestro pais se redujo a la mitad respecto a 2008, pasando de 144.300 a 76.150 empleos. La biomasa es el sector energético que mayo cantidad de trabajadores concentra en España, en total 34.400 personas.
Las mujeres en las energías renovables
Además de la actualización anual sobre el empleo en el sector, el informe incluye los resultados de una encuesta realizada en Oriente Medio y el Norte de África para detectar las barreras que impiden el acceso de las mujeres al mercado laboral de las energías limpias.
El informe desta que, aunque las diferencias de género son menos pronunciadas en el sector de las energías renovables que en el sector de la energía en general, la población femenina aún sigue encontrando problemas en el acceso al empleo y en materia promoción. IRENA realizó el sondeo con el Consejo de Energía Limpia de negocios (CEBC) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF).