CommONEnergy: transformando los centros comerciales en referencias de Eficiencia Energética

Los centros comerciales europeos presentan un ratio de renovación del 4,4% al año. Eso significa que en 2030, el 60% de este tipo de edificios se habrá sometido a obras de mejoras. Estas actuaciones constituyen una oportunidad única para implantar soluciones de ahorro energético. Con el objetivo de fomentar la introducción de medidas de eficiencia energética en los planes de rehabilitación de los centros comerciales, ha nacido el proyecto CommONEnergy.

Centro comercial City Syd, en Trondheim, Noruega.
El centro comercial City Syd, en Trondheim, Noruega, es uno de los demostradores del Proyecto CommONEnergy.

A lo largo de toda Europa hay miles de espacios comerciales que representan casi el 30% del stock de edificios no residenciales. El proyecto CommONEnergy quiere transformar estos edificios en referencias de arquitectura y sistemas de energía eficiente. El objetivo es redefinir los centros comerciales a través de su reconversión profunda, utilizando un enfoque sistémico comprensivo que incorpore soluciones y tecnologías innovadoras así como métodos y herramientas que faciliten su implantación. La solvencia de estas soluciones ha sido contrastada en varios centros demostradores de Noruega, Italia y España.

La transformación de los centros comerciales en edificios energéticamente eficientes se traduce en numerosos beneficios: reducción de picos de demanda energética, ahorro de energía y costes, periodos reducidos de recuperación de la inversión, mejora de la salud y del confort de empleados y clientes, incremento del uso de las energías renovables y mejor experiencia de los clientes.

Tecnologías para la transformación energética

El proyecto CommONEnergy, formado por un consorcio de más de 20 socios, ha recibido financiación de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación “Horizonte 2020”. Esta iniciativa es una muestra del compromiso de la UE con una edificación cada vez más sostenibles y con un mejor medio ambiente para los ciudadanos.

Tecnologías que para garantizar el ahorro energético en un centro comercial.
El estudio de CommONEnergy se ha centrado en identificar las tecnologías que garantizan una mejora en la eficiencia energética de los edificios comerciales.

Fruto de la investigación llevada a cabo en los centros demostradores, CommONEnergy ha identificado nueve tecnologías clave que garantizan la eficiencia energética de los edificios destinados a la venta al detalle y al por mayor:

  • Uso de la iluminación natural y optimización de la iluminación artificial.
  • Integración del HVAC y el sistema de refrigeración.
  • Utilización de ventilación natural.
  • Fachada modular multifuncional adaptable al clima.
  • Revestimiento ingeligente.
  • Sistemas de almacenaje de energía.
  • Métodos enfocados a la sostenibilidad.
  • Tecnologías basadas en refrigeración natural.
  • Paneles térmicos y acústicos.

Mercado del Val, Valladolid

Desde que entró en funcionamiento, en 2013, el proyecto CommONEnergy ha permitido la renovación de cuatro centros comerciales, con un total de 41.000 m². Uno de ellos es el emblemático Mercado del Val, ubicado en el centro histórico de Valladolid.

Se trata de un paradigma de los mercados urbanos cubiertos de la arquitectura del hierro del final del siglo XIX, que ha sido rehabilitado conservando la herencia histórica pero convirtiéndolo en un edificio innovador que atiende las necesidades actuales, tanto comerciales como de sostenibilidad medioambiental.

Dos fotos, una interior y otra exterior, del Mercado del Val, Valladolid.
El emblemático Mercado del Val, en Valladolid, es uno de los centros demostradores del Proyecto CommONEnergy.

En noviembre de 2016, el Mercado del Val fue reinaugurado tras una profunda remodelación que contempló la instalación de una fachada acristalada multifuncional que garantiza las condiciones más óptimas de aislamiento y permite el uso de la iluminación natural, un sistema de sombreamiento para regularlo y un sistema de ventilación natural.

El sistema de gestión global energética (iBEMS) permite el control de todas las tecnologías del edificio y reduce los consumos de energía, mejorando el confort y la experiencia de compra. Las bombas de calor geotérmicas satisfacen la demanda de calefacción y agua caliente, al igual que el calor generado por el sistema de refrigeración, que se utiliza para la calefacción.

Recomendaciones políticas

El pasado 29 de mayo la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo se reunió para debatir sobre la revisión de la eficiencia energética de los edificios (EPBD), como parte del programa “Energía Limpia para todos los Europeos”, lanzado a finales de 2016 por la Comisión Europea. El 8 de junio vencía el plazo para presentar enmiendas al nuevo documento.

En este contexto, el consorcio de CommONEnergy ha elaborado un documento con recomendaciones políticas que ponen de relieve el importante papel de los centros comerciales de cara a alcanzar los objetivos europeos en materia de sostenibilidad.

Infografía que refleja las recomendaciones políticas de CommONEnergy para mejorar la eficiencia energética de los centros comerciales existentes en Europa.
Las recomendaciones políticas elaboradas por CommONEnergy se basan en los conocimientos obtenidos tras el estudio realizado en los centros demostradores.

Las recomendaciones, basadas en las experiencias e investigaciones realizadas por el consorcio entre 2013 y 2017, se agrupan en cuatro temas principales: participación de los interesados, comunicación de los beneficios de la renovación, promoción de paquetes de tecnología de eficiencia energética y apoyo a la transición energética.

Por ejemplo, CommONEnergy cree que el origen de la energía necesaria para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos instaladas en los centros comerciales debe proceder mayormente de fuentes renovables. Así sucede en el centro demostrador de Italia, donde un sistema fotovoltaico produce energía para alimentar toda la superficie comercial y para cargar vehículos eléctricos. De esta manera, se consigue atraer a más clientes gracias a los nuevos servicios, al tiempo que se promueve la sostenibilidad y mejora la imagen de la empresa.

Beneficios tangibles

La investigación multidisciplinar e integrada propuesta por el consorcio CommONEnergy ha obtenido un fuerte impacto no sólo entre los principales actores interesados en la eficiencia energética de edificios o en el sector comercial, sino también en los propios clientes de los centros comerciales.

Estación de recarga de VE en el parking de un centro comercial.
Aquellos centros comerciales con estaciones de recarga de vehículos eléctricos que utilizan energía renovable, atraen más clientes, fomentan la sostenibilidad y mejoran su imagen.

Finalmente, el consorcio ha conseguido su objetivo último, hacer que los beneficios del proyecto sean tangibles para una audiencia más amplia y, por tanto, crear la conciencia de la importancia de un comportamiento de consumo más sostenible.